Abogado y Empresario

El Dr. José Antonio Rangel Barón, abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, 1979.

Reconocido abogado y empresario venezolano, posee más de 40 años de ejercicio profesional dentro y fuera de Venezuela (Colombia, Panamá y Estados Unidos.)
Ha tenido éxito no solo en el ámbito jurídico, sino también en las áreas docente, financiera, política, diplomática, comercial y empresarial. Ha asesorado jurídica y comercialmente a empresas e instituciones públicas y privadas.

En 1983 fundó el Bufete de Abogados “R.B Asesores/Consultores,” y desde 1999 dirige el Bufete Triple AAA (Asesores Auditores Asociados) que presta servicio de control de gestión legal, contable, administrativa y económica, a empresas nacionales e internacionales.

Recibe la máxima condecoración otorgada por la Federación Nacional de Colegios de Abogados de Venezuela, la Orden “Dr. Arminio Borjas” en su primera clase, por su Trayectoria, Honestidad, Competencia y su Nivel Académico.

En 1.989, el Ministerio de la Defensa le dio el reconocimiento Orden Mérito al Servicio en su Única Clase, por su trayectoria y el trabajo social en beneficio del país. Así mismo recibió la condecoración “Orden Mérito de Trabajo en su 1era clase” por parte del Ministerio del Trabajo en Venezuela.

Trayectoria profesional y política

El Dr. José Antonio Rangel Barón, cursó estudios jurídicos, administrativos, políticos e internacionales dentro y fuera de Venezuela.

Participó como asesor en la redacción y reforma de instrumentos legales importantes de la Comisión Permanente de Política Exterior del Senado de la República de Venezuela, presidida por el senador David Morales Bello, como la Ley Orgánica Consular y la Ley de Servicio Exterior (MRE), entre otras, las cuales fueron elaboradas por el Congreso de la República.

Fue promotor y fundador de la Academia de Estudios Internacionales “Pedro Gual”, del Ministerio de Relaciones Interiores (Cancillería venezolana), junto al Canciller Enrique Tejera París y Marco Tulio Cardozo, entre otros precursores.

Además, fue Creador y Director de La Fundación de Estudios Socio-Políticos Dr. Jesús Enrique Lossada (FUNDESPO), (1.984)

Por invitación especial del Departamento de Estado, de los Estados Unidos de Norteamérica, (U.S.A), el Dr. Rangel Barón cursó la cátedra “The Public Policy Decision Making” (Políticas Públicas, Toma de Decisiones y Sistemas Federales) en Washington DC-New York-San Diego-Minneapolis-Miami, (1989).

Así mismo, por invitación especial del Instituto de Economía Mundial de la URSS (Unión Soviética) en Rusia, participó en el Seminario “Democracia Perestroika” (1989), donde fue Orador de Orden en representación de los países de América Latina.

Igualmente, representó a Venezuela en la 1era Conferencia internacional por la Paz y Solidaridad de los países del Medio Oriente, en Bagdad. Irak, (1990)

El Dr. José Antonio Rangel Barón, ha estado ligado al ámbito político venezolano desde muy joven. En 1993 y 1998 fue candidato por elección directa y uninominal a Diputado al Congreso Nacional de Venezuela por el estado Zulia, mientras que en 1992 ocupó el cargo de Director General del Despacho de la Alcaldía de Caracas durante el período del ex-Alcalde de Caracas y ex Candidato presidencial, Claudio Fermín.

 

Experiencia en el ámbito diplomático

A lo largo de su vasta trayectoria, el Dr. José Antonio Rangel Barón ha visitado más de 50 países y ha recibido premios y reconocimientos. Ha representado a Venezuela en eventos internacionales realizados en países como Rusia, Irak, Chile, Argentina, España, México.

Como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, fue observador oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales celebradas en Nicaragua (1990) y Panamá (1989-1990)

Fue Director en el despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, durante la gestión del Canciller Enrique Tejera París (1989) y Consultor Jurídico de la Dirección General Sectorial de Fronteras del MRE con el Almirante Velasco Collazo.

Como Comisionado del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, representó al país como miembro y jefe de Misiones Diplomáticas de Venezuela ante organismos multilaterales y Misiones
Permanentes de la República de Venezuela, acreditadas en el exterior: Rusia, Irak, Italia, Argentina, Francia, Grecia, Alemania, República Dominicana, Antillas Neerlandesas, Panamá y Nicaragua (1989 -1993).