José Antonio Rangel Barón; nació el 27 de mayo de 1.954, en Mérida, estado Mérida, Venezuela. Su familia decide trasladarse a Maracaibo, cuando apenas él tenía 4 años de edad, por lo que se considera también marabino, ya que ha vivido desde entonces en esa ciudad. 

Con sus padres Felix y Josefa

Es hijo de Félix Rangel; un artesano y empresario en la industria del calzado, además de campeón nacional de billar y un excelente cantante. Su madre, Lilly Josefa Barón de Rangel, empleada doméstica dedicada al oficio del hogar, quienes fueran grandes padres, humildes, honestos, honrados y trabajadores, ambos inmigrantes colombianos con más de 50 años de nacionalizados Venezolanos. Desde su llegada a Venezuela trabajaron duro para sacar adelante a sus siete hijos, quienes además de José Antonio, son: Lilly Bárbara (Fallecida), Yolanda, Daniel, Félix e Isabel; los cinco primeros estudiaron abogacía y la última medicina.Cuenta dentro de sus anécdotas que: “Mi padre tenía un taller de zapatería y a los 14 años ya me había enseñado hacer un buen par de zapatos, a esa edad ganaba dinero en el taller.” Me dijo: “¡Ya aprendiste a hacer un par de zapatos, ahora tienes que aprender otro oficio!”

Fui de puerta en puerta recorriendo 5 de Julio, Bella Vista y Las Delicias, hasta que llegué al final donde estaba la empresa de Don Carlos Julio D´Empaire, allí el sr. D´Empaire me dio la primera oportunidad de trabajo. El señor D´Empaire me asignó mi primera labor en el departamento de mantenimiento, allí barría el frente de la empresa a primera hora de la mañana. Luego fui asistente y jefe del departamento de almacén, luego vendedor al detal en el mostrador y posteriormente vendedor al mayor; así sucesivamente, hasta que ascendí a otros empleos y otros cargos.

“De allí me retiré para trabajar en el área de publicidad, en Indice de Venezuela, luego en Iprosa Publicidad, Corpa Publicidad, luego en mercadeo y ventas en la empresa HL Boulton, posteriormente, trabajé en Distribuidora Chumaceiro, Corinta de Venezuela (Línea capilar Silueta). De ahí tuvo un cambio de actividad y trabajo con el Ministerio de Educación Nacional, donde concursé, para optar al cargo de profesor de Educación media y bachillerato, de Castellano y Literatura, y fui contratado como profesor en dos liceos: Jesusmaria Portillo y Creación Pueblo Nuevo IV, ubicados en el municipio Baralt del edo. Zulia, habilidad que aprendí de mi profesor en bachillerato durante tres años, el profesor Tito Balza quien incentivó su pasión por la Literatura y las Letras.”

Continuando sus estudios de noche en la Universidad del Zulia en la facultad de Ciencias Políticas, José Antonio Rangel Barón se hace abogado y empresario, formado bajo la fe católica; partiendo de los valores recibidos de sus padres, donde sobresalen el amor a Dios y la importancia de la familia.

Nona (abuela Carmen Geromina Barón)Con una marcada influencia de su “Nonita” como él denomina a su abuelita materna, quien forjó su conciencia espiritual,  haciendo vida religiosa posteriormente en La Legión de María (orden Jesuita) donde participó en obras sociales en grupos de apostolado en el barrio El Bajito de Maracaibo, junto a su hermana mayor Lilly Bárbara (a quien recuerda con amor, y lamenta su pronta partida), además de participar en el Ministerio de Cursillo de Cristiandad en donde llevan el mensaje cristiano a matrimonios y familias. Realizan trabajos de bienestar social y asistiendo a comunidades con carencias económicas y problemas sanitarios, luego participó en el Ministerio de Opus Dei, y actualmente en el Ministerio de Emaús, lo que le ha permitido cultivar y  mantener vínculos estrechos con la Iglesia Católica. Se forma como abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, de donde egresó en 1979. Recibiendo el título de Abogado de la República de Venezuela, y posteriormente allí presentó su tesis doctoral: “La Cooperación Inter-Institucional en el Derecho Municipal”.